Implicaciones educativas de las teorías cognitivas:

No es nuevo afirmar que la psicología genética ha tenido un enorme impacto sobre la educación. Numerosos autores han destacado la influencia que esta teoría psicológica ha ejercido sobre las teorías y las prácticas educativas (Bruner, 1988; Carretero, 1993; Coll, 1983; Hernández Rojas, 1998) en un siglo caracterizado por la expansión de la educación hacia un número cada vez mayor de personas y de ámbitos y por un creciente interés por las cuestiones educacionales. Además, la progresiva constitución de la Pedagogía y de la psicología como disciplinas científicas ha seguido un proceso en el que esta última fue ocupando un espacio central como saber desde el cual fundamentar y legitimar las teorías y prácticas de la enseñanza (Kemmis, 1988; Popkewitz, 1994; Walkerdine, 1984). Dentro de este marco, la psicología genética, en tanto teoría que permite explicar los procesos a través de los cuales los sujetos construyen su conocimiento, ha tenido mucho para decir y se le ha hecho decir mucho también.


A lo largo de nuestro análisis hemos intentado reseñar las más relevantes implicaciones educativas de la teoría de Piaget. Como habrá podido apreciar el lector, la psicología genética ha constituido, durante los últimos cuarenta años, una innegable fuente de inspiración para teorías y propuestas educativas.
Si bien Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra nunca desarrollaron una teoría de la enseñanza, los conceptos y modelos psicológicos elaborados por ellos fueron ampliamente utilizados para fundamentar y derivar teorías didácticas y propuestas pedagógicas. Actualmente, y como hemos señalado en la introducción de este trabajo, la utilización en educación de los conceptos de la teoría de Piaget ya no persigue la finalidad de construir una suerte de didáctica o pedagogía "piagetianas", sino que se inscribe dentro de un marco teórico más amplio, el "constructivismo", en el que confluyen, además de la psicología genética, los aportes de la teoría de Vigotsky y los enfoques socioculturales así como de teorías de la psicología cognitiva. Como es sabido, en la reciente década de los noventa se ha producido un profundo y extenso debate sobre el constructivismo y sus usos en la educación que ha tenido presencia internacional.
Implicaciones generales en la educación y la psicología:


  1. 1. Piaget fundó una disciplina que en la actualidad conocemos como desarrollo cognoscitivo. Su interés en el pensamiento de los niños aseguró que este campo sería “del desarrollo” y que no solamente se aplicarían a los niños las ideas y métodos de estudio del pensamiento adulto.
  2. 2. Piaget nos convenció de que los niños son exploradores activos y curiosos que desempeñan una función importante en su propio desarrollo. Aunque los supuestos de Piaget acerca de que los niños construyen en forma activa su propio conocimiento pueden parecer obvios en la actualidad, este punto de vista fue innovador y contrario al pensamiento de su época.
  3. 3. La teoría de Piaget fue una de las primeras que intentaron explicar, y no sólo describir, el proceso de desarrollo. Impulsados de manera importante por su teoría, muchos estudiosos han tomado en serio la necesidad de explicar las transiciones del pensamiento de los niños.
  4. 4. La descripción de Piaget de las amplias secuencias del desarrollo intelectual proporciona una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Puede haber estado equivocado en algunos de los datos específicos, pero como se señala Robert Siegler (1991). “Sus descripciones parecen correctas….. Las tendencias generales apelan a nuestras intuiciones y recuerdos de la infancia”.
  5. 5. Las ideas de Piaget han tenido una influencia importante en el pensamiento acerca del desarrollo social y emocional al igual que muchas implicaciones prácticas para los educadores.
  6. 6. Necesidad de una mayor responsabilidad y participación del estudiante en su propio aprendizaje. El estudiante debe estar activamente involucrado en el uso de sus destrezas particulares de modo que se incremente su adaptabilidad y control sobre el proceso.
  7. 7. El aprendiz requiere de participar de procesos de adquisición, procesamiento, conservación y recuperación de los conocimientos, teniendo en cuenta que lo que se aprende depende del tipo de operaciones que se desarrollan. Los alumnos adquieren conocimiento gracias a las estrategias de aprendizaje que ponen en juego.
  8. 8. Las áreas de conocimiento del currículo deben ser integradas con las operaciones del pensamiento y aplicadas en una variedad de contextos.
  9. 9. La enseñanza o instrucción planificada debe comprender tanto interacción social como reflexión personal a fin de desarrollar al máximo las potencialidades del educando.
  10. 10. En primer lugar, reconocer que el conocimiento no es el resultado de una mera réplica de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos de la realidad cada vez más complejos.
  11. 11. En este intercambio constante entre el organismo y el medio, son conceptos claves, los procesos, las estructuras, las operaciones y las funciones. Coherente con estos planteamientos es la concepción del ser humano como un sistema abierto, accesible al cambio, capaz de modificar sus estructuras cognitivas.
  12. 12. El prerrequisito básico de la niodificabilidad humana es el que las diferencias individuales no están solamente determinadas por una dotación genética. Las experiencias de vida juegan un rol crítico en el desarrollo y prevalencia de las diferencias en el tiempo, especialmente, las experiencias de aprendizaje mediado. (Cuadro de factores
  13. 13. El punto principal del desarrollo cognitivo afectivo a través del Aprendizaje mediado es el que las operaciones del pensamiento necesitan ser desarrolladas mediante programas específicos y el currículo educativo gracias a las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego y que pueden ser enseñadas.
  14. 14. los procesos motivacionales afectivos, están fuertemente vinculados al aprendizaje en una relación de naturaleza interactiva y transaccional. La Psicología Cognitiva los incluye como el subsistema dinámico del comportamiento (González, 1991). Entre ellos son importantes: la motivación (intrínseca y extrínseca), la motivación de logro, el autoconcepto y la autoestima, la atribución de control, el grado de ansiedad, la tolerancia a la frustración, el miedo al fracaso, la vitalidad y el estado de vigilancia, la conciencia afectiva.
  15. 15. Por último, Piaget planteó importantes cuestiones y condujo literalmente a miles de investigadores al estudio del desarrollo cognoscitivo. Además, como sucede a menudo cuando las teorías heurísticas como la de Piaget son sometidas a escrutinio constante, algunas de sus investigaciones condujeron a nuevos conocimientos mientras se le enseñaban problemas a sus ideas originales.








Teoría_de_aprendizaje_cognoscitivista.jpg




Diapositiva9.JPG